Se denomina inmune a aquél que habiendo padecido una infección, mantiene luego una defensa permanente contra los gérmenes que la provocaron.Esta inmunidad puede ser natural o adquirida y a su vez, activa o pasiva.
El sistema inmunitario protege al organismo de sustancias dañinas al reconocer y responder a los antígenos, que son moléculas (usualmente proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias.
INMUNIDAD INNATA
La inmunidad innata es aquella con la que uno nace y consiste en barreras que impiden que los materiales dañinos ingresen al cuerpo. Estas barreras forman la primera línea de defensa en la respuesta inmunitaria. Ejemplos abarcan:
• El reflejo de la tos
• Moco que atrapa bacterias y partículas pequeñas
• Piel
INMUNIDAD ADQUIRIDA
La inmunidad adquirida es la inmunidad que se desarrolla con la exposición a diversos antígenos. El sistema inmunitario construye una defensa que es específica para cada antígeno.
INMUNIDAD PASIVA
Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los bebés que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta.
La inmunización pasiva implica la transfusión de antisuero, que contiene anticuerpos formados por otra persona o animal. Esto brinda protección inmediata contra un antígeno, pero no suministra una protección duradera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario